jueves, 24 de marzo de 2011

"Brigadeiro... una trufa de chocolate que se lanzó a la presidencia"


 Hoy les contare una bella historia sobre un dulcito que enamora no solo a los brasileros sino también a los turistas y extranjeros que tienen la oportunidad de probarlo. Es un dulcito adorable, suave, delicioso e incluso enloquecedor, cuando pruebas uno, solo quieres ver la bandeja vacía y cuando lees la receta solo te provoca correr a la cocina a prepararlo… se llama Brigadeiro, investigando su origen me llamo la atención esta historia que a continuación compartiré con Uds. 


Todo comenzó con la llegada de la leche condensada de Suiza a Brasil, a principios del siglo XX con el nombre de MOÇA (Chica en español), la autoría de esta receta parece ser colectiva y los datos del lugar y cuando se inventaron estos dulcitos son inexactas, lo que sí sabemos es que sin la llegada de esta chica condensada no existirían los brigadeiros en Brasil, ellos son la estrella de las fiestas infantiles y en mi casa  los favoritos de mi Nicole de 4 años.


Después de todo, la intuición y la sencillez al mezclar estos ingredientes: leche condensada, chocolate en polvo y mantequilla. Dio como resultado el Negrito, Inicialmente llamado así, en alusión a la masa. 


El Brigadeiro fue inventado en Brasil después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ese momento, era muy difícil conseguir leche fresca y azúcar para hacer recetas de  postres. Entonces descubrieron que la mezcla de leche condensada y chocolate en polvo dio como resultado un dulce y sabroso Brigadeiro para el Presidente, en aquel momento seguía llamándose negrito.


 Al mismo tiempo, tuvieron lugar las elecciones para Presidente de Brasil y uno de los candidatos era el Brigadeiro Eduardo Gomes. En la campaña, usó una propaganda divertida, que permaneció en la boca de la gente: "Vote por Brigadeiro que es soltero y guapo". Su electorado llamo este dulce en honor del candidato así “BRIGADEIRO”. Las mujeres que trabajaban en la campaña vendieron estos dulces para recaudar fondos y ganar votos. 


Entonces el nombre habría sido simplificado de negrito a  "Brigadeiro" el cual es un amorcito de celebración muy apreciado en todo Brasil, especialmente en las zonas urbanas. Es conocido en muchos países como trufas "Brasileñas" porque la textura suave y un delicado chocolate recuerdan a las trufas francesas, aunque el "Brigadeiro" es más dulce que ellas.


 Con el tiempo, el Brigadeiro fue mejorando y para decorarlo se le agrego la deliciosa lluvia de chispas de chocolate y más adelante, se crearon distintos tipos de brigadeiros partiendo del original, bañados también en coco rallado y otras coberturas.




 Esta receta bautizada en Río de Janeiro, es probable que se originara en São Paulo en el año 20 o 30. La deducción se basa en pruebas. Cuando sus ingredientes básicos fueron producidos en el Estado. En 1921, Nestlé abrió en Araras, 171 kilómetros de la capital, la primera fábrica en Brasil y comenzó la producción de la conocida leche condensada. 


El producto representa el mayor volumen de ventas entre más de mil productos que industrializa. En 1921, La Industria Gardano, casualmente en el mismo año que Nestlé se instalaba industrialmente en Brasil, esta Industria también producía para ese entonces el Chocolate para repostería en polvo llamado Dos Monjes, popularmente conocido como Chocolate del Padre. 


Casualmente, las viejas recetas de Brigadeiros recomiendan chocolate en polvo del padre y la leche condensada Moca. El Brigadeiro a pesar de su fácil receta tiene también algunos secretos que algunos pasteleros recomiendan, como cocinar a fuego medio y sin dejar de remover con la cuchara de madera para que el azúcar de la leche condensada no forme pequeños grumos crujientes que se caramelizaran, enseña el pastelero Flavio Federico, São Paulo.


 A continuación les daré la receta que aprendí en mi maravillosa e inolvidable estadía en Rio de Janeiro, el secreto colocarle amor, fuego medio, remover constantemente y dejarse llevar por la magia de esta preparación que enamoro a un país, a un continente y a todos aquellos que tienen la dicha de probarlos, aquí en Caracas en el Instituto Cultura Brasil –Venezuela la Chef brasilera. Teresa, los prepara por encargo y para mis queridos lectores… aquí está la receta:



BRIGADEIROS

INGREDIENTES
½ cucharada de mantequilla o margarina
Chocolate en polvo
1 lata de leche condensada
Lluvia de chocolate
Una yema de huevo

PREPARACION
En una olla coloque todos los ingredientes y mezcle para que quede homogéneo. Lleve a fuego lento, sin parar de remover, por aproximadamente 10 minutos o luego de pasados 15 minutos de hervir. Deje enfriar bien. Cuando este frio unte las manos con margarina y prepara pequeñas bolitas pasándolas por la lluvia de chocolate.


Espero que hayan disfrutado de este paseo por la historia del General de Brigada más famoso y amado por todos, el pequeñito y delicioso dulcito brasilero, llamado así en honor a un candidato, que a pesar de no haber ganado la presidencia, se gano el corazón de todos los que aclamaron la receta al presidente que lo había derrotado en las elecciones. Desde ese día la palabra Brigadeiro nos hace recordar  una fiesta, una reunión de amigos y un dulce momento en el que nuestra alma se endulzo con ese negrito achocolatado. También  son ideales para una tarde de amigos o un día familiar, perfecto para preparar una bandeja de brigadeiros con el propósito de siempre, hacer feliz a nuestro entorno, compartir, amar, comprender y  ver suspirar a todos cuando prueban su primer Brigadeiro… con amor y mucha luz para todos mis lectores, Male.


5 comentarios:

  1. ... son ideales también para una tarde de un 12 de abril amiga. Los haré con mucho amor y luego les comentaré. Gracias por compartir tu conocimiento con todos nosotros...

    ResponderEliminar
  2. SE VE MUY RICA LA RECETA, PERO FALTO ALGO PARA LOS QUE NO SOMO EXPERTOS EN LA COCINA: 1.- UNA LATA DE LECHE CONDENSADA 2.- CHOCOLATE EN POLVO ¿CUANTO????? 3.- MARGARINA O MANTEQUILLA 1/2 CUCHARADA, ES LIQUIDA O EN GRUMO??????? GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Son tres cucharditas de cacao en polvo, y una cucaradita de manteca blanda, no liquida,la receta que me pasaron amigas brasileras no lleva yema.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya los hice, pero al siguiente dia estaban como panela, muy duros, como hago para quq conserven la textura de caramelo blando? o que pudo salir mal? les agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  5. La receta lleva solamente leche condensada, cacao en polvo y margarina o manteca. NO LLEVA YEMA. Haciendo la receta solo con estos 3 ingredientes aseguro que no queda duro, se puede conservar en la heladera o no.

    ResponderEliminar